ca | de | en | es | fr | tr
Berlín, marzo de 2018

MANIFIESTO DE CRITICAL CAMPAIGNING

0. La Critical Campaigner lucha por los derechos de lxs oprimidxs, de lxs marginadxs y de lxs impotentes. Sin embargo, esta lucha nunca se hace a expensas de otros grupos, posiblemente más indefensos, sino que refleja las dependencias estructurales en toda su complejidad. La Critical Campainger visibilizará y combatirá los privilegios de clase y la propaganda sexista, racista o incluso militarista, ya sea explícita o implícita.

1. La Critical Campaigner combatirá, si puede, cualquier forma de censura que sirva a la opresión, ya sea motivada por la represión estatal, por los intereses corporativos o por formas de autocensura como la presión de colegas, amigxs o intereses personales.

2. La Critical Campaigner es consciente de la interrelación y de la transversalidad de la emancipación social. Mientras que la política institucional se divide en sectores como "derechos humanos", "ecología", "desarrollo económico", "igualdad de género", etc., la Critical Campaigner no contrapone ni enfrenta entre si los distintos movimientos sociales. En aras de la emancipación, cada campaña se concibe, en su esencia, "intersectorialmente".

3. La Critical Campagner se compromete a respetar las normas éticas en la comunicación y en la movilización. Es consciente de que su responsabilidad crece con el aumento de su influencia.

4. La Critical Campaigner involucra desde el principio en su campaña a cada grupo o individuo por quien lucha, situándolo en una relación de igualdad y, si es posible, como componente del equipo de base. La Critical Campaigner evitará toda forma de instrumentalización y será responsable del el grupo o individuo que se encuentra en el núcleo de la campaña.

5. La Critical Campaigner refleja la posición desde la que está hablando. Creará espacios en los que cada persona o grupo con menos posibilidades de auto-representación pueda asimismo alzar su voz.

6. La Critical Campaigner no se somete a condicionantes como la "experiencia del consumidor" o “maximizar su alcance". Las cuestiones políticas importantes requieren un compromiso firme. Por lo tanto, la Critical Campaigner se concentrará en aquellxs que estén dispuestxs a tomar las medidas apropiadas. No considera “atraer a las masas” como un fin en sí mismo.

7. La Critical Campaigner sabe que cuando utiliza la sátira, la ironía u otras formas, estas son susceptibles de ser interpretadas de manera abierta. En consecuencia, está dispuesta a definir públicamente su posición política ante el tema tratado, durante o después de su campaña.

8. La Critical Campaigner descifra las relaciones de poder presentes en todo tipo de comunicación, ya sea el software, las redes informáticas (u otra obra de ingeniería), la arquitectura, la escritura, el habla y la prosodia, las películas, la vestimenta, el lenguaje corporal o la ausencia de reacción. Está atenta a no reproducir los patrones de poder represivo en su propia comunicación.

9. La Critical Campaigner es consciente de que el trabajo político y artístico está bajo vigilancia y de la amenaza que esto supone. Respeta por lo tanto el derecho de lxs demás a proteger y gestionar sus propios datos e identidad y, por lo tanto, siempre explorará y utilizará los medios de comunicación más seguros.

10. La Critical Campaigner sólo utiliza la “emocionalización” y la simplificación en combinación con la aportación de información pertinente, diferenciada y compleja.

11. La Critical Campaigner no considera que la supervivencia de su organización sea una prioridad absoluta. Aunque a veces pueda ser importante, siempre está subordinada a sus objetivos políticos.


El Manifiesto de Critical Campaigning está diseñado para ser desarrollado continuamente y se actualiza regularmente en este sitio web.

El Manifiesto de Critical Campaigning se inspiró en el Manifiesto de la Ingeniería Crítica. Se agradece de corazón y se recomienda: criticalengineering.org. El sitio web fue copiado 1:1, ¡Gracias!

El Manifiesto de Critical Campaigning fue escrito por Jean Peters y se publica bajo la GNU Free Documentation License v1.3.